PROGRAMA CENTRO PADRES

 

 

 

 

 

 

 

2018 - 2019

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

Con entusiasmo y optimismo hemos asumido el desafío de formar este Centro de Padres y Apoderados, para el periodo 2018-2019

Tenemos mucha energía en ser una entidad que ayude a la coparticipación de la familia y colegio a través de distintas instancias de esparcimiento a través de nuestros valores Dunalastair y pilares de acción.

 

MISION

Nuestra misión es promover, apoyar y velar por el fortalecimiento de la identidad escolar de los alumnos y familias del colegio hoy  y también por los alumnos que vendrán. Lo anterior, en el marco de los principios y valores que promueve el colegio y la congregación de Dunalastair Peñalolén, bajo nuestros 2 pilares:

1.-INTEGRACION DE LA COMUNIDAD.

2.-APOYO AL CENTRO DE ALUMNOS.

El CPA debe cumplir su misión a través de trabajar, comprometidamente, en las áreas de su responsabilidad e influencia, y al mismo tiempo, debe ser un apoyo activo y propositivo en aquellas áreas donde no está llamado a liderar, pero en las cuales si tiene mucho que aportar. El CPA no puede ni debe ser un mero espectador respecto de aquellas áreas que si bien no son de su responsabilidad, finalmente repercuten en el desarrollo y formación de los alumnos. El CPA debe tener mecanismos para informarse y, en lo posible, influir en ellas.

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MANDATO

El Centro de Padres y Apoderados (CPA) del Colegio Dunalastair Peñalolén es una agrupación de carácter VOLUNTARIO que reúne a Padres y Apoderados que se han comprometido a participar activamente en la educación y formación integral de nuestros hijos a través de distintas actividades y proyectos.

Nuestro CPA suscribe los contenidos mencionados en los decretos Nº 565 y Nº 732 del Ministerio de Educación, que nos ofrecen un marco legal para la formación y acción de este CPA y que a través de su Directiva, se compromete a cumplir sus deberes así como también a ejercer sus derechos en orden a materializar el plan del período correspondiente.

 

OBJETIVO GENERAL

Constituir un espacio que permita a padres y apoderados conocer, vincularse, aportar y fortalecer el proyecto educativo del colegio DUNALASTAIR conformando valores, lineamientos y nexos a la comunidad. Ser una directiva de gran compromiso y colaboración con el centro de alumnos y colegio, cooperando entre otros aspectos, con proyectos orientados a mejorar la calidad de la educación y recreación de nuestros hijos:

 

 

ENTORNO: Promover, velar, y colaborar con, generar el mejor Entorno posible para la formación y el desarrollo integral de los alumnos. El entorno está dado por los siguientes componentes:

 

a.      La Comunidad que se genera alrededor del Colegio.

b.      Las Familias.

c.       Los Profesores.

d.      Los Administrativos.

e.      Los Auxiliares.

f.        Los Alumnos – Centro de Alumnos (“CdA”).

g.       La Infraestructura.

 

 

EL CPA Buscara adquirir una labor proactiva en la Comunidad y en las Familias que la componen, y en cómo éstas interactúan con los otros componentes del Entorno. Es decir, el foco del trabajo del CPA, con respecto al Entorno, debe ser el bienestar de la Comunidad y las Familias, y como ambas se relacionan, influyen, o se ven influidas por los otros componentes del Entorno. En esto, el CPA debe tomar el liderazgo, anticiparse a los hechos, y ser canalizador y catalizador de las inquietudes que puedan surgir al respecto.

 

- La labor reactiva y propositiva del CPA debe enfocarse en los demás componentes, y como ellas se relacionan entre sí, en tanto tengan relevancia para la formación y desarrollo integral de los alumnos y para el cumplimiento de la misión del CPA.

 

II. COHERENCIA: Velar por, y colaborar con, la coherencia del Colegio  Dunalastair con su misión y su programa educacional-formativo.

 

- El CPA no  pretende ser ni la fuente ni el responsable de la misión del  Dunalastair en la formación educacional y personal de los alumnos, ni de cómo esta se ejecuta. Esta es tarea y rol del Colegio, y de los Profesores.

 

 

- El CPA , si debe ser muy activo en velar por que dicha misión se cumpla y se aplique de manera coherente, y en colaborar para que esta misión se perfeccione y actualice en el tiempo.

 

III. MEJORAMIENTO CONTINUO: Velar por el continuo fortalecimiento del CPA con respecto a sus principios y su funcionamiento.

 

- El CPA debe revisar, constantemente, su estructura y procesos internos y externos de manera de adaptarse a los tiempos y permitir mejoras continuas.

 

- En particular, el CPA debe ser consciente de su proyección en el tiempo y por ende procurar la renovación de su equipo y la incorporación de nuevas generaciones de apoderados. El CPA debe promover la participación de las familias en el mismo CPA. El CPA debe ser inclusivo, debe incorporar diferentes corrientes de pensamiento, de opinión, y evitar, así, sesgar su postura y composición. Debe ser, idealmente y dentro de lo posible, un reflejo de la comunidad que representa, en toda su diversidad (hombres y mujeres, distintas generaciones de apoderados, etc.).

 

- El CPA  debe estar atento a las necesidades cambiantes de sus grupos de interés, partiendo por permitir que dichas necesidades sean expresadas a tiempo y con la debida audiencia, y siguiendo por hacerse cargo, de manera diligente, de dichos requerimientos, entendiendo que “hacerse cargo” no supone necesariamente acoger todas las necesidades, sino aquellas que vayan en beneficio de sus grupos de interés. Lo anterior implica utilizar, y dentro de lo posible perfeccionar, medios de comunicación en uso actualmente, e implementar nuevos. Reconocemos a la comunicación como un elemento clave para que los padres y apoderados se sientan parte del CPA.

 

- El CPA debe ser un interlocutor válido frente al colegio al momento de apoyar en iniciativas, o ayudar a resolver problemas, pero también para anticipar dichos problemas y proponer nuevas iniciativas.

 

OBJETIVO ESPECIFICOS

 Objetivos Específicos del Centro de Padres:

a) En relación al Proyecto Educativo:

1. Establecer la relación familia-colegio, como una forma efectiva de materializar la participación de los padres, en el proceso educativo de sus hijos.

2. Apoyar la labor del colegio, interesándose por su prestigio moral y mejora estructural.

3. Desarrollar actividades que permitan la integración de la comunidad educativa y el

acercamiento de ella a la comuna.

4. Mantener mediante reuniones periódicas, un vínculo permanente con el colegio, para el cumplimiento de los objetivos del Centro de Padres.

5. Comunicar, proponer y patrocinar ante las autoridades del colegio iniciativas en beneficio de la educación de nuestros hijos, así como los problemas que afectan a los alumnos y/o a apoderados en general.

6. Cooperar para que la totalidad de los alumnos realicen sus actividades escolares y educacionales, en un ambiente grato y en condiciones óptimas para su desarrollo físico, emocional e intelectual y que esto sea un aporte para su futuro laboral.

7. Mantener a los padres informados sobre los aspectos relevantes de las actividades del colegio y de diferentes eventos.

8 .Participación activa en la definición y/o actualización de políticas y/o procedimientos o actividades relativos a temas no académicos de interés y preocupación (bullying, abusos, acoso, etc.)

 

b) En relación a los Delegados de Curso:

1. Desarrollar acciones y actividades que permitan al Centro de Padres relacionarse

en forma más activa con los Delegados de Cursos.

2. Apoyar a las Delegados de Cursos en las actividades y desafíos que se impongan durante su

gestión.

3 Plantear las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres y apoderados relativas al proceso educativo y vida escolar.

4. Lograr una Mejor adherencia en el pago de las cuotas del CPA, con el objetivo de patrocinar actividades y necesidades para los alumnos.

 

c) En relación con el Centro de Alumnos:

1.      Establecer un canal de comunicación formal y permanente.

2.      Desarrollar acciones y actividades que permitan al Centro de Padres relacionarse en forma más activa con los alumnos.

3.      Generar con los alumnos espacios de conocimiento y apoyo mutuo en la implementación de mejoras a la educación y el colegio.

4.      Apoyar las actividades que realice el Centro de Alumnos, abocadas en el ámbito cultural, educacional, deportivo y recreativo.

 

d) En relación a la Comunidad Educativa:

1. Desarrollar acciones y actividades que permitan al Centro de Padres relacionarse en forma más activa con los componentes de la comunidad.

2. Generar con los docentes un espacio de conocimiento y apoyo mutuo en la implementación del proyecto educativo.

3. Fortalecer y apoyar la relación del Centro de Padres con el Centro de Alumnos y la

Dirección del Colegio, para desarrollar un apoyo más eficiente, eficaz y efectivo

4. Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones que las leyes les señalen.

5. Establecer la comunicación  adecuada con los otros CPA DE LA Comunidad Dunalastair.